No es necesario ser un gran chef, ni conseguir una cocina de un restaurante de estrella Michelin, pero tener los utensilios básicos de cocina, los imprescindibles, hará que mantengas la cocina en orden, mantendrás la limpieza y los platos te saldrán mucho más ricos.
La historia de los utensilios de cocina
Los utensilios de cocina son las herramientas que se utilizan en el ámbito culinario para realizar la preparación de los platos. Éstas se pueden clasificar en dos estilos, los utensilios de cocina en contacto directo con la comida, como pueden ser los cuchillos, o los utensilios de cocina en contacto indirecto con la comida, como puede ser un minutero.
Ya desde la prehistoria se utilizaban los utensilios de cocina para preparar la comida, mucho más rudimentarios que hoy día, por ejemplo, se usaban cuencos de piedras para calentar líquidos, y con un estilo de mortero y almirez para moler las hierbas y la sal. También se usaba una piedra muy afilada para cortar la carne y poder cocinarla.
Con el paso de los años, los utensilios pasaron de ser de piedra a ser utensilios de madera, y más tarde, también de hierro. Ya en nuestra época, tenemos utensilios eléctricos para poder automatizar y acelerar muchos de los procesos de la preparación de la comida.
A lo largo de los años, han sido muchos los materiales usados para crear los utensilios básicos de cocina, desde piedra y madera, pasando por el vidrio y llegando a la porcelana y materiales plásticos.
Existen miles de utensilios básicos de cocina y para todo tipo de usos. Si te has independizado o simplemente quieres tener los utensilios básicos necesarios para realizar las preparaciones de comida diarias con eficacia y comodidad, el menaje básico en el que todas las personas deberíamos invertir para tener una cocina completa, a continuación te dejamos una lista con los imprescindibles que deberías tener.
Utensilios básicos de cocina, los imprescindibles
Cuchillos de cocina
Vamos a empezar por lo más obvio, los cuchillos no pueden faltar en una cocina. Aunque hay muchísimos modelos de cuchillos, son solo tres los necesarios para la mayoría de usos. Contar con unos cuchillos de cocina de calidad es fundamental para poder cortar los alimentos con precisión y seguridad.
Los tres cuchillos imprescindibles en tu cocina:
- Cuchillo pelador o puntilla: este es ideal para pelar frutas y verduras, quitar imperfecciones y cortar las verduras más pequeñas como los ajos.
- Cuchillo de chef o cebollero: este es un cuchillo mucho más grande que la puntilla, es perfecto para cortar y picar, tanto verduras como carnes. Es un utensilio todoterreno, lo usarás para todo, probablemente sea la herramienta que más tiempo tenga en las manos.
- Cuchillo del pan: este es imprescindible para cortar el pan sin estropearlo, pero además, para mantener las hojas afiladas de los otros cuchillos.
Espátula de silicona
Las espátulas ayudan a remover y desprender los alimentos de las paredes de las ollas y sartenes. Apuesta por la espátula de silicona, un utensilio imprescindible en cualquier cocina.
¿Por qué elegir silicona frente a madera? Pues hay varias razones, la espátula de silicona es más segura que la de madera, en algunos casos, hay utensilios donde la madera está sin tratar y esta es poco aconsejable por temas de seguridad alimentaria, otra razón es que la espátula de silicona no estropea las ollas ni las sartenes, y por último, no hace falta que tengas cientos de utensilios con el mismo objetivo, con una espátula de silicona tendrás suficiente.
Tabla de cortar
La combinación perfecta con los cuchillos es la tabla de cortar, si no quieres llenar de rayones la encimera de la cocina, una tabla es imprescindible entre los utensilios básicos.
Hay tablas de cortar de diferentes materiales, la tabla de madera más bonitas que las sintéticas, pero menos segura. Si te decantas por una tabla de madera tendrás que tener en cuenta su limpieza mucho más profunda.
Lo ideal es tener varias tablas para no mezclarlas al cortar los distintos alimentos, una para verduras y otra para carnes y pescados.
Cazos y ollas
Tener cazos y ollas de varios tamaños es otro de los utensilios imprescindibles en una cocina. Los cazos más pequeños serán muy útiles en el día a día para preparar salsas, sopas o pasta en pequeñas cantidades. Unas ollas con un diámetro más grande que los cazos también son imprescindibles en una cocina para la preparación de guisos, carnes y verduras.
Elige la capacidad de los cazos y las ollas en función de las personas que conviven en la misma casa, si se realiza comida para una persona no necesitarás el mismo diámetro que realizar comida para cuatro.
Sartenes
Igual que las ollas y los cazos, no es necesario que tengas una exposición de sartenes en tu cocina, pero sí que elijas las que más acorde a tu estilo de vida. Dos o tres sartenes son lo ideal para poder realizar las diferentes preparaciones.
Utiliza una solo para realizar tortillas y huevos a la plancha, otra para saltear verduras, carnes o pescados.
Batidora
Como utensilio básico de cocina eléctrico, el principal, es la batidora. Con este utensilio puedes realizar mayonesa y otras salsas en muy poco tiempo. Triturar sofritos para realizar unos guisos de diez. Usarla para triturar las sopas de verduras y convertirlas en riquísimas cremas. Es un imprescindible en tu cocina.
En Mandilea no puede faltar ninguno de estos utensilios, es parte de nuestra cocina y de nuestra forma de cocinar, son los básicos más básicos que necesitas para realizar unos increíbles platos. No necesitas más.